domingo, 30 de agosto de 2020

articulo del periodico Ideal

 

Las cabañuelas prevén un año más lluvioso en la provincia

El último mes de este año 2020 oscilarán los días despejados y nubosos. /Ideal
El último mes de este año 2020 oscilarán los días despejados y nubosos. / IDEAL

El experto Alfonso Cuenca habla del tiempo que espera para la tierra jienense a partir del mes de septiembre y hasta agosto de 2021

Enara López de la Peña
ENARA LÓPEZ DE LA PEÑAJaén

Agua, que hace falta. Es lo que habrá desde octubre, con una pausa soleada en enero, para continuar hasta después de Semana Santa. Así lo indica el cabañuelista Alfonso Cuenca, que a lo largo del mes de agosto, a través de la observación, predice qué ocurrirá en los cielos jienenses, que afectan también a la tierra del olivar. Y es que, tras una temporada de escasa agua, las lluvias serán protagonistas este otoño.

«Es bueno para el campo, desde septiembre habrá nubes y algunas lluvias moderadas, pero será desde octubre y noviembre cuando más se haga notar el agua, que vendrá bien», explica, y añade que «este año ha salido así». «Bienvenido sea», dice, y hace hincapié en que el agua «no es como otras cosas, que con esperar basta, sino que viene o no viene, así que siempre da alegría».

 

Según informa desde el centro de Interpretación de las Cabañuelas de Quesada, el nuevo curso académico empezará soleado, con temperaturas entre 30 y 35 grados incluso a finales de mes, con nubosidad abundante y tormentosa. Desde ese momento las nubes serán más habituales, tanto en octubre y noviembre, como en diciembre. El último mes de este terrible año 2020 oscilarán los días despejados y nubosos, donde las bajas temperaturas podrían convertir la lluvia en nieve, sobre todo la última semana.

Enero dará una tregua, con jornadas soleadas y despejadas, de hasta 15 grados durante el día. No obstante, para febrero regresarán las nubes y las tormentas, tanto moderadas como generalizadas que estarán acompañadas de granizo para mitad de mes.

En marzo los cielos encapotados advertirán de una Semana Santa con agua. Todavía ante la incertidumbre de cómo serán las procesiones de la nueva normalidad y la situación de la crisis sanitaria para el año 2021, las cabañuelas hablan de lluvias generalizadas y tormentas entre la semana del 28 de marzo al 4 de abril, los Días de Pasión.

El ascenso de temperaturas se notará especialmente a finales de abril, rozando los 25 grados y llegando a los 30 de mayo. Eso sí, el agua no se alejará del mar de olivos, con alguna tormenta, tanto este mes como en un verano que se prevé lluvioso. Con días de nublos y tormenta, finales de julio y todo el mes de agosto serán los únicos que darán tregua y dejarán ver de nuevo el sol, con las altas temperaturas habituales para estas fechas en la provincia jienense.

Observación

Las cabañuelas son un conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica a largo plazo. Según explica el cabañuelista Alfonso Cuenca, en principio solo recurre a la observación de los primeros 24 días de agosto de cada año durante su transcurso para pronosticar qué tiempo será el que se disfrutará en los próximos doce meses, siendo los primeros doce días pronósticos de los meses en orden numérico ascendente y los segundos doce días pronostica los meses en orden numérico descendente, siendo conocidos estos últimos días como las retornadas.

En el caso de Alfonso Cuenca, fue su abuelo materno quien lo inició en el arte de las cabañuelas. «Él era un sabio conocedor de la naturaleza», cuenta en su página web, donde comparte las cabañuelas a los jienenses interesados en conocerlas, y aporta que la investigación también es importante para ser lo más preciso posible y «lograr comprender lo que la naturaleza ofrece».



No hay comentarios:

Publicar un comentario