sábado, 29 de agosto de 2020

Gran entrevista de EMA RTV

 

Quesada acoge el centro de interpretación de las cabañuelas, el saber rural que permite predicciones meteorológicas mediante la observación del entorno natural
Publicado el 28 agosto 2020, a las 10:53
Quesada acoge el centro de interpretación de las cabañuelas, el saber rural que permite predicciones meteorológicas mediante la observación del entorno natural

Vm
ALFONSO CUENCA – Cabañuelista
00:00
P
d

Conocemos de primera mano las cabañuelas, una práctica tradicional muy arraigada al ámbito rural. 

Tradición y Experiencia podrían ser los apellidos de las cabañuelas que buscan predecir el tiempo atmosférico a largo plazo. La observación del cielo siempre ha sido un punto de inicio para muchas predicciones, mitos y temores: la forma de las nubes, la dirección del viento, las características del Sol, la Luna, las estrellas… Pero también la niebla, el rocío de la mañana, el arco iris o el granizo. El comportamiento de los animales también es utilizado como pronóstico de lluvia.

Las cabañuelas para el año hidrológico 2020-2021 vaticinan un otoño y primavera lluviosos, junto a un invierno y verano más secos.  Así lo afirma en la Onda Local de Andalucía el cabañuelista Alfonso Cuenca, quién prevé lluvias generalizadas e incluso tormentas entre los próximos 28 de marzo y 4 de abril, fecha de celebración de la Semana Santa.

Centro de interpretación en Quesada

La tradición de las cabañuelas se va transmitiendo de generación en generación, como ocurre con los saberes del mundo rural. Alfonso Cuenca nos invita a visitar el centro de interpretación de Quesada (Jaén) para conocer más sobre esta ciencia empírica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario