viernes, 28 de agosto de 2015

Articulo del Periodico Jaén.

Las cabañuelas anuncian agua






Si la tradición de las cabañuelas no falla, el próximo curso será más lluvioso y nuboso que 2015. Así, al menos, lo anuncia Alfonso Cuenca, uno de los “oráculos” del tiempo con más prestigio de España. Augura un invierno más seco de lo habitual y una primavera con bastante agua, en concreto, en los meses de abril y mayo (ver cuadro anexo). Este es el resultado más significativo de las predicciones que realiza gracias al sistema ancestral que se basa en la formación los distintos fenómenos atmosféricos que se producen, como la sequedad de la tierra, las nubes o el viento. De todos modos, este “cabañuelista” advierte de que no será un año muy abundante en lluvias, sobre todo en la temporada de la aceituna, donde apenas se esperan precipitaciones. Sí serán mucho más abundantes el próximo mes de octubre, coincidiendo con la Feria de San Lucas.

Este procedimiento de predicción típico del campo se realiza durante las tres primeras semanas de agosto. A partir del día 1 de agosto se anotan las observaciones realizadas, con el objetivo de llevar a cabo la predicción. “A mí me enseñó mi abuelo materno. Luego, he ido estudiando y perfeccionando la técnica”, asegura Alfonso Cuenca, quien presume de haber “clavado” las cabañuelas de este año “salvo por un par de cosillas”. “Esto no es una ciencia exacta”, aclara.
Hay muchos factores determinantes que observar para predecir el tiempo que va a hacer a largo plazo. El viento, las nubes, la humedad, los animales, las plantas, los insectos y hasta el propio cuerpo del cabañuelista son instrumentos de predicción meteorológica. Alfonso Cuenca explica que este método consiste en que hay que fijarse en el tiempo que hace durante las mañanas del mes de agosto. Los primeros doce días representan los siguientes doce meses; y del día 12 al 24 de agosto se contemplan las “cabañuelas de retorno”, que junto a los datos recogidos en las primeras semanas consolidan las predicciones.
Alfonso Cuenca asegura que las cabañuelas no están reñidas con las predicciones meteorológicas actuales. “Con los conocimientos de unos y de otros se puede predecir mucho mejor el tiempo,  y así anticiparse a los fenómenos atmosféricos que hay, y prevenir muchas catástrofes que hoy en día se producen”, explican. Este vecino de Quesada piensa que sus cábalas ayudan a mucha gente, sobre todo a los agricultores, que pueden hacerse una idea sobre cómo irá su cosecha. Hay quien, incluso, planifica la temporada conforme a estas predicciones, a veces hechas con admirable atino y, otras, con no tanto acierto: “Siempre puede haber errores y lo que yo trato es de aprender para corregirlos en los años siguientes y que no se produzcan”, concluye Alfonso Cuenca.

3 comentarios:

  1. Gracias por compartir estas predicciones. Tengo una duda, para que zona son esas cabañuelas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus, las cabañuelas que hago tienen un radio de acción de unos 250, 300 km a la redonda, siempre desde el punto de observación que es Quesada (Jaén)

      Eliminar
  2. Hola Alfonso, primeramente darte las gracias por tus predicciones, dicho esto quería comentarte lo siguiente. He visto diferencias de 5º a partir de noviembre, entre las predicciones de este post y del anterior. ¿Se deben a alguna corrección o a una errata?

    ResponderEliminar